miércoles, 13 de marzo de 2013

Galería: Museo de Antropología


Mexicano detente

Esta es la raíz de tu historia, tu cuna y tu altar.


Oirás la voz silenciosa de la cultura más antigua de México, tal vez de la civilización madre de nuestro continente. Los olmecas convirtieron la lluvia en cosechas, el sol en calendario, la piedra en escultura, el algodón en telas, las peregrinaciones en comercio, los montículos en tronos, los jaguares en religión y los hombres en dioses.

Agustín Acosta Lagunes
30/X/1986.

Esta es la introducción al magnífico, Museo de Antropología, uno de los más importantes en la ciudad, el estado y el país entero. Conserva, con recelo, la historia de las grandes culturas que enaltecieron a estas regiones de Mesoamérica hace más de 2000 años. Es una visita si igual.

Las cabezas Olmecas
Representaban posiblemente, guerreros o gobernadores importantes, personas con una misión tan excepcional que debía se cabeza ser plasmada en enormes bloques de piedra, traídos desde muy lejos, para guardar su imagen a la posteridad.


Los Dioses
Deidades asociadas a elementos de la naturaleza, seres fantásticos que traían fertilidad al mundo, lluvia, riquezas, abundancia, o truenos, desgracias y tragedias. La fusión de una imagen humana y un ser animal es común en las representaciones de los entes a los que se debía respeto, ofrendas, devoción y hasta sacrificios.







La arquitectura 


Sean del norte, del centro, o del sur, compartían características arquitectónicas, en la elaboración de pirámides, templos como centro de sus ciudades, espacios dedicados al juegos de la pelota, tronos, algunas tumbas, etc.





Las estelas
Eran grabados en piedras, de sus dioses, de sus ritos, de los mitos que explican el origen de varios fenómenos por qué están aquí en la tierra, sus bienes preciados.

Los restos humanos



Hallados en zonas arqueológicas, con algunas pertenencias de sus antiguos dueños, se les enterraba con lo que necesitaran, para pasar a la otra vida. También eras apreciables las prácticas de modificaciones corporales que se hacían, con tal de cumplir un "estereotipo" de belleza, de aquella época, las deformaciones craneales en los infantes, era casi un rito.      

La joyería, máscaras, utensilios.
Como habíamos mencionado antes, cumplir con este canon de belleza, al igual que en la sociedad actual, era muy importantes  pues demostraba qué tan importante era el individuo  es decir, el estatus social en el que se encontraba.






Por otra parte, con motivos rituales, elaboraban y portaban máscaras,que representaban a sus dioses, y hasta en sus utensilios se podía ver la raíz de su cultura. Sin duda, cada rincón de sus producciones, guardan historia, arte, una cosmovisión milenaria. Es invaluable, toda la historia, y el legado cultural que las culturas mesoamericanas, nos heredaron.






No hay comentarios:

Publicar un comentario