martes, 23 de abril de 2013

ARTE GÓTICO.


Desde el S. XII hasta la entrada del Renacimiento. Significa “Arte Bárbaro”, se desarrolló en Francia y luego se esparció por toda Europa. En una época de desarrollo urbano y comercial; el gótico apareció después del Romántico.


Las primeras iglesias góticas adoptaron una gran variedad de formas, la construcción de las grandes catedrales del norte de Francia, esto beneficio con las nuevas estructuras amplias y luminosidad. En este ámbito religioso se da una nueva concepción/percepción de la historia religiosa, con un Dios bondadoso, más virtuoso y humano, parecido al hombre; con esto se deja a un lado el aspecto tan pecador que se le daba al hombre.
Se aplico en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, vidrierías, pintura mural y sobre tabla, los manuscritos y diversas artes decorativas. En la pintura la valoración expresiva, la estilización de las figuras, el predominio de las curvas tanto en los pliegues como en las posturas corporales, detalles con fines simbólicos y técnica minuciosa. Giotto, Duccio, Simone Marfini y los hermanos Lorenzetti son representantes de este tipo de arte. En el campo arquitectónico consta de arcos ojivados, que reparte el peso del techo, con sensación de altura, grandes ventanales en los que se pintaban vitrales con motivos religiosos, edificaciones elegantes y refinadas.


En España también está representado en catedrales urbanas en el S. XV, en Alemania en el S. XIII, en Italia e Inglaterra tuvo poca influencia.
Escuelas:
v  Toscana: tuvo su centro en Florencia, rehúye a la influencia bizantina y busca la naturalidad en el gesto y la expresión de las figuras. Representantes: Cimabue y Giotto.

v  Siena: observan las normas tradicionales bizantinas y pintan con abundancia de oro. Representantes: Sinome de  Martini y los hermanos Lorenzetti.

Periodos:
v  Protogótico: conjunto del pórtico de la Gloria, atribuido al maestro Mateo, y el pórtico real de Chartres.
v  Clásico: encontramos una tendencia a la belleza ideal, a la ingenuidad y a la sencillez. Suelen ser conjuntos narrativos que ocupan principalmente las portadas.
v  Flamígero: se caracteriza por la utilización de manera decorativa, de la curva y la contra curva.
Se clasifica en:
v  Gótico florido: se caracteriza por adornos exuberantes.

v  Gótico internacional: se caracteriza por un dibujo muy fino y el uso de la línea curva; las figuras son estilizadas y de movimientos elegantes y afectados, los vestidos tienen sinuosos pliegues.
Fue reemplazado en el S. XVI por el Arte Renacentista. Y tiempo después surge el Neogótico (como separación del Romanticismo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario